Barrio San Vicente

jueves, 2 de julio de 2015

Desarrollo, Redes barriales y Conclusiones


DESARROLLO

*“El término tejido social refiere a las relaciones significativas que determinan formas particulares de ser, producir, interactuar y proyectarse en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y ciudadano”(Yuri Romero Picón, “Tramas y Urdimbres Sociales en la Ciudad”, Universidad Antonio Nariño (Colombia); funciona como una intrincada serie de relaciones y de acciones entre los individuos, las familias, las comunidades y entre éstos y sus instituciones, de manera que se retroalimentan mutuamente a través de una compleja estructura de vasos comunicantes.

El tejido social es un componente del comportamiento que une y permite la identificación de los individuos como parte de un grupo, cultura, tradición o nación o bien posibilita el establecimiento de las reglas condicionantes de la interacción. La sociedad es la expresión del tejido social de sus ciudadanos: nace, crece, se desarrolla y se expresa a través de ellos; es un activo para los individuos y los grupos cuya mayor presencia indica la existencia de una comunidad más participativa, unida y coherente.  *(“El Tejido Social y su Fortalecimiento”, Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. Estados Unidos Mexicanos)


La Licenciada en Sociología y en Psicología Georgina Tavella, consultada para este trabajo,  explicó lo siguiente: “El trabajo de redes es un fortalecimiento a través de diferentes vínculos que se van dando en diferentes contextos sociales, barrios, comunidades, etc. Las redes surgen porque muchas veces el estado no da abasto para poder captar y dar respuestas a todas las demandas que tienen los ciudadanos.  
En Argentina hubo un “boom” de las redes a partir de la crisis de 2001. En Córdoba Capital una de las formas de construcción de redes ha sido la agrupación de distintas instituciones en cada barrio, ampliando y diversificando sus funciones. Éstas  empiezan a trabajar juntas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, lo que también fortalece a las propias instituciones, brindándoles un mayor capital social a las personas”.


En San Vicente, tal como lo demuestran las fuentes consultadas, el entramado social se ha ido fortaleciendo desde los comienzos mismos del barrio, a través de la generación de distintas asociaciones de vecinos, quienes en un primer momento se agruparon para resolver problemas concretos (defensa de los corsos, por ejemplo) y después se fueron consolidando en un nuevo rol, como mediadoras entre los vecinos y el sector público, buscando soluciones a problemáticas diversas que iban surgiendo a medida que la población crecía (reclamos por problemas de cloacas, defensa  del patrimonio cultural, entre otras).

Posteriormente y a la par de las anteriores, surgen organizaciones sociales con una función diferente y más específica: fortalecer el tejido social hacia adentro, enfocando las estrategias hacia poblaciones determinadas (jubilados, niños, adolescentes, grupos en condiciones de vulnerabilidad, adultos). Lo cual permite, al reconstituir o consolidar los lazos entre grupos particulares, fortalecer también el entramado social de todo el barrio. De manera que en una estrategia combinada, cada colectivo se involucra con una población determinada, integrándola, aumentando su capital social y empoderándola.

Esto no excluye el trabajo mancomunado entre ellas, el cual es constante, ya que ante la solicitud de cualquiera de las organizaciones, las otras están siempre dispuestas a colaborar, tal como lo manifiestan los informantes clave, más esa cooperación no se desarrolla de manera formal o sistemática, sino informalmente y “a demanda”. Un ejemplo citado por algunos entrevistados, simple pero valioso, es que suelen prestarse sillas, ollas y demás enseres entre sí, para la realización de distintos eventos.

Por otra parte, la mayoría de estos colectivos actúan como intermediarios entre las necesidades de los vecinos y las autoridades gubernamentales, haciendo llegar, de manera formal y orgánica, las demandas ante quienes corresponda, con una fuerza que nunca tendrían los individuos aislados.

En la actualidad se destacan por su trayectoria y el intenso trabajo que realizan, la Red La Quinta,  la Red de Vecinos, la Biblioteca Julio Cortázar que comprende a tres colectivos (la biblioteca propiamente dicha, la radio La Quinta Pata y la murga Los Parches de la Julio), la Casona Cultural Dadá y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la República de San Vicente, quienes llevan adelante acciones recreativas, artísticas, formativas y de defensa de los derechos ciudadanos de los vecinos, promoviendo la solidaridad, el fortalecimiento de la identidad barrial y la integración social de todos los grupos y subgrupos que lo constituyen.

La Red de la Quinta:

Orígenes: Nace en 1998 como respuesta al desmantelamiento del Estado en una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Córdoba (barrios y villas Maldonado, Muller, Bajada San José, Villa Hermosa, Villa Inés, Los Tinglados, Campo de la Ribera y el “bajo” de San Vicente).

En 1996 el gobierno transfiere el Hospital Provincial Pedro Martínez Esteve, localizado en Barrio Maldonado, a la órbita municipal. Como consecuencia de esto el hospital pasó a ser el Centro de Salud Nº 58 y su staff de 120 profesionales se redujo a pocos más de 20, con la consiguiente reducción de los servicios y el perjuicio para los vecinos de la zona.

A esto se sumaba el crecimiento constante de comedores y centros de asistencia, organizados por la Parroquia Crucifixión del Señor, cooperativas y vecinos con el fin de atenuar las consecuencias de la desarticulación del mercado de trabajo y la progresiva exclusión social de los habitantes del sector.

A partir de ésta situación, en 1998 dos de las principales organizaciones que trabajaban en el barrio, el Centro de Salud (representado por trabajadores sociales y promotores barriales) y la Parroquia convocan a otras organizaciones de la zona para trabajar articuladamente y promover la mejora en la calidad de vida de los vecinos del sector.

Así surge la Red la Quinta, que en la actualidad está compuesta por más de 30 organizaciones, entre las que se cuentan organizaciones de la sociedad civil (cooperativas, parroquia, agrupaciones vecinales, organismos de derechos humanos) e instituciones públicas provinciales y municipales (escuelas, centro de salud, jardín maternal, hogar de ancianos).  La cual funciona horizontalmente, con participación política pero no partidaria.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo, se destacan los siguientes:

Proyecto “Me importa que comas bien”, el cual surge en el 2001 con el objetivo de mejorar la calidad de los alimentos proporcionados por el programa PAICOR y que los niños fueran acompañados y cuidados durante el almuerzo (en muchos casos, el único alimento  diario), eliminando además el ambiente de violencia que se generaba en esa instancia.

“Escuelas y espacio para la memoria de Campo de la Ribera”. La red trabajó activamente para lograr el traslado de las tres escuelas que funcionaban en ese edificio desde 1990 y 1992, vulnerando los derechos de los niños que asistían allí, como los derechos relacionados a la memoria histórica de ese lugar. La intensa tarea realizada logró que en 2006 los legisladores provinciales aprobaran la “Ley de la Memoria”, que en 2009 y 2010 las escuelas fueran trasladadas  a nuevos edificios y que se creara en el predio donde funcionaba el centro de detención el espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Campo de la Ribera”.

Proyecto de Gestión Asociada Ludo - Biblioteca Saludarte. En el 2005 se crea este espacio destinado a los niños y niñas de la zona. En él se dan talleres artísticos y se comparten juegos, lecturas, música, cuentos y otras actividades.

Fuente: “Solos no podemos” La experiencia de la Red Social de La Quinta”. Universidad Católica de Córdoba, Año 2014.


La Red de Vecinos: 

Origen:

Nace como tal en 2006, pero el grupo venía trabajando desde el año 2003, partir de la solicitud de ayuda de un vecino a quien querían demolerle su casa sin considerar que tenía un importante valor arquitectónico. Luego de que logran salvar la propiedad, se organizan con el nombre de “Comisión de Turismo y Cultura de San Vicente”, con el objetivo de relevar casas con valor cultural y arquitectónico e informarle a sus dueños que podían ingresar la vivienda en un padrón oficial y de éste modo preservarla.

 A partir de ésta actividad se fueron identificando las casas más antiguas, las de los artistas (Francisco Vidal y José Malanca, entre otros), la casa de hierro Eiffel y se comenzó a llevar un registro. Luego surgieron otras iniciativas, por ejemplo, bajo el lema “no se cuida lo que no se conoce” se comenzó con las visitas guiadas, para que la gente conozca el barrio, las cuales se siguen realizando hasta hoy. Después, con el mismo sentido, incorporaron los talleres de narración oral.

También publican un Periódico comunitario “El Portal de San Vicente”,  cada dos meses, con las novedades y problemáticas del barrio, cuyos artículos son el resultado de intensas investigaciones (por ejemplo, cloacas).

Otras actividades de la Red de Vecinos:

·                Gestiones por problemáticas patrimoniales y de planeamiento del barrio. 
·                Charlas y talleres culturales. 
·                Actividades de reciclaje y preservación del medio ambiente. 
·                Relevamiento periódico sobre los intereses y necesidades de los vecinos a través de encuestas. 

Fuente: entrevista a Juan Prenat, integrante de la Red de Vecinos.

Biblioteca Julio Cortázar:

Origen:
La Biblioteca surge hace diez años por iniciativa de un grupo de vecinas. Actualmente funciona en Asamblea y forma parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CO.NA.BI.P). Su accionar está relacionado con un proyecto a largo plazo, dirigido a  promover la participación de los vecinos, tanto en los talleres como en la misma asamblea, generando así una mayor integración social, además de fomentar la lectura como herramienta para el desarrollo personal.

La Biblioteca trabaja articuladamente con la Radio la Quinta Pata y con la Murga Los Parches de la Julio.

Actividades:

·         Préstamo de libros.
·         Biblioteca especializada para niños.
·         Talleres de capacitación y recreación: Escritura Creativa para adultos; Cuentos para niños; Filosofía para niños; Huerta; Fotografía; Macramé; Bibliotecología.
·         Actividades culturales a la calle, como el “Locrazo del Cordobazo” y exposición anual de trabajos realizados en los talleres.

Fuente: entrevista a Alejandra Gutiérrez, integrante de la Asamblea de la Biblioteca Julio Cortázar.

La Radio La Quinta Pata:

Origen:

La Quinta Pata surge ante la necesidad de distintas organizaciones sociales de la zona (la Barranquita, Movimiento Misericordia, entre otras), que se reunían en la Biblioteca Julio Cortázar, de contar con una radio  que difundiera información a partir de la “mirada” del barrio y que los vecinos pudieran involucrarse directamente en ésta actividad. Con esa finalidad, durante el primer año, se capacitó a través de talleres de formación, a los vecinos que deseaban participar en el medio, ya sea como locutores, productores, etc.

Actividades:

·         Difusión de actividades culturales y sociales relacionadas con San Vicente, de problemáticas del barrio y noticias de interés de los vecinos.
·         Convocatoria de los vecinos a talleres de radio para la producción de sus propios programas.

Fuente: entrevista a Gastón Busso, integrante de la Radio Comunitaria la Quinta Pata.

Casona Cultural Dadá:

Origen:

Dadá Casona Cultural nace en el año 2008, cuando un grupo de artistas de San Vicente, amigos y vecinos que se reunían habitualmente para organizar muestras de arte y otros eventos, reconocieron la necesidad de contar con un espacio físico fijo para trabajar para el barrio.

El objetivo fundamental es promover la mejora de la calidad de vida a través del arte.

Actividades:

·         Talleres de arte.
·         Aikido.
·         Yoga.
·         Vivero.
·         Muestras de arte de artistas barriales.
·         Ciclo de cine para niños.
·         Museo de fotografías de barrio San Vicente.

Fuente: entrevista a Juan Prenat, integrante de la Casona Cultural Dadá.

Asociación de Jubilados y Pensionados de la República de San Vicente:

Origen:

El Centro de Jubilados, el primero de barrio san Vicente, se fundó hace más de 30 años y lleva 27 funcionando en el edificio de su propiedad, en calle Entre Ríos, el que pudieron adquirir gracias al aporte de los asociados y los fondos que recaudan con los eventos que realizan.

Tiene por objetivo brindar atención médica y actividades recreativas a los jubilados del barrio.

Entre sus actividades principales mencionamos:

·         Consultorios médicos y de fisioterapia.
·         Yoga.
·         Talleres de capacitación.
·         Eventos.

Fuente: entrevista a Eda Vitta, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la República de san Vicente.

CONCLUSIONES:

Barrio San Vicente, uno de los más populosos y tradicionales de Córdoba, ha desarrollado a lo largo de los años como característica fundamental el compromiso entre los vecinos para mejorar su calidad de vida y consolidar la identidad barrial que desde hace décadas los ha llevado a autodenominarse “La República”.

Esto se demuestra en las múltiples organizaciones, que a través de estrategias diversas promueven el fortalecimiento del entramado social, restableciendo, en mayor o en menor medida, los vínculos entre los miembros de la comunidad, los que han sufrido rupturas, o en el mejor de los casos resquebrajamientos, como consecuencia de las reiteradas y prolongadas crisis económicas, sociales  y políticas producidas en nuestro país.

Este trabajo social y colectivo favorece además el acercamiento entre los vecinos y los organismos gubernamentales, haciendo más ágil y dinámica la resolución de los problemas barriales.

En el caso de San Vicente, es notable el ejercicio de las organizaciones en convivir con el conflicto permanente. Luego de la inseguridad, el mal funcionamiento de los servicios públicos es una constante entre las demandas de los vecinos. Y no se trata de una “sensación”.   
En nuestras experiencias de campo, frecuentemente hemos verificado: desbordes de cloacas, falta de luminarias, luminarias encendidas durante el día, baches en las calles. Es decir, las dificultades son continuas. No obstante, las organizaciones las usan como base a partir de las cuales construir gestiones a corto, mediano y largo plazo tendientes a solucionarlas. Y en ésa difícil tarea no se advierte frustración, desgaste ni desencanto.

Las instituciones  se constituyen como espacios  amplios de articulación y debate, que se realiza de manera horizontal, generando iniciativas que pudieran convertirse en  materia prima para futuras políticas públicas.

Así, interactuando para definir estrategias colectivas, se encuentran los vecinos de San Vicente. Conscientes de que sus acciones fortalecen la cultura popular, que no sólo implica cuidar el patrimonio arquitectónico heredado y  mejorar la calidad de los servicios públicos, sino que engloba además una serie de rasgos espirituales, afectivos, costumbres, tradiciones.

Valores que son intangibles pero que, sin dudas, los caracterizan como sociedad.





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